El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player


Luego de varios años de trabajo honorario como ortopedistas maxilares, en el Hospital Pedro Visca primero, y luego de su cierre, en el Hospital Pereira Rossell, un grupo de Odontólogos nucleados en torno al Dr Roberto Vidal Cassaglia (en ese momento ex docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República), decide fundar CEDDU (Centro de Estudio y Diagnóstico de las Disgnacias del Uruguay), como asociación civil sin fines de lucro, con la finalidad de estudiar, compartir, profundizar conocimientos, y difundir la Ortopedia Funcional como terapia de las Disgnacias.
Esto fue en el año 1984 y en esos tiempos esta técnica sólo era practicada por un grupo limitado de odontólogos, la mayoría de los cuales exalumnos del Profesor Indalecio Buño, ausente del país desde el año 1973, y también por colegas que habían hecho su formación en Buenos Aires, ya que en el país no se dictaban cursos de postgrado en la materia desde que el Dr. Buño salió del país.
Su primera Comisión Directiva estuvo formada por los Dres Isaac Sadkin (Presidente), Adriana Testoni (Secretaria), Roberto Vidal Cassaglia, Rosita Pieckarevics, Walter Moliterno, y Ruben Rubinstein.

Inmediatamente se comienzan a organizaron cursos, conferencias y ateneos que se realizaban en la casa de los italianos en la Avenida 8 de Octubre 2655. Entre las primeras conferencias se destacaron las dictadas por:

• el Prof. Dr Indalecio Buño, catedrático de Ortopedia de la Facultad de Odontología.
• Prof. Dr Munyo (otorrinolaringólogo) y su equipo multidisciplinario de trabajo en el Hospital Pereira Rossell.
• Conferencia sobre Hábitos que dictó la Dra Alicia Macció y la conferencia sobre Cefalograma de Shwartz que dictó la Dra Mabel Robaina.

Asimismo se iniciaron contactos con diferentes instituciones como la Asociación Odontológica Uruguaya, FODI (Federación Odontológica del Interior) y sus filiales en el interior, la Cátedra de Ortodoncia de la Facultad de Odontología, y con la Asociación Argentina de Ortopedia Funcional de los Maxilares, institución esta última que nos brindó gran apoyo desde el comienzo, enviándonos sus principales dictantes en forma honoraria.

El primer curso nacional organizado (1985), fue dictado por el Dr Isaac Sadkin Sobre "Cefalograma de Shwartz", curso introductorio al que dictara seguidamente el Dr Roberto Vidal Cassaglia sobre el tema "Distorrelación mandibular", curso teórico clínico.
El primer curso internacional organizado (1985) fue dictado por la Dra Adriana Ravizzini, docente de la Asociación Argentina de Ortopedia Funcional de los Maxilares, sobre "Aparatología Funcional, Principios y Aplicación".

El 2 de Diciembre de 1986 se aprueban los estatutos de CEDDU, en su primer Asamblea General, y se estableció la segunda Comisión Directiva que estuvo integrada por los Dres Roberto Vidal Cassaglia (Presidente), Adriana Testoni (Secretaria), Rosa Pieckarevics (Tesorera), Walter Moliterno, Ruben Rubinstein, Mabel Robaina y Ana Yafalian (Vocales), todos ellos odontólogos.

El 25 de Enero de 1988 queda aprobada y registrada la personería jurídica.
Ese mismo año  se comienza a dictar el primer curso de larga duración (400 horas aula), teórico clínico, en Ortopedia Funcional, dictado por el Dr Roberto Vidal Cassaglia, curso que se seguirá dictando con sucesivas generaciones de cursantes, hasta la creación del Instituto Universitario.

Paralelamente desde su inicio hasta la fecha se han organizado cursos de corta duración con dictantes nacionales e internacionales. Entre los profesores extranjeros que han dictado cursos en CEDDU destacamos a los Dres Miguel A. Cacchione (Argentina), Dr Guillermo Godoy Esteves (Arg.), Dr Erick Emborg (Arg.), Dra Adriana Rvizzini (Arg.), Dra María Emilia Eichhorn (Arg.), Dr Luis A Miranda (Arg.), Dr Nelson Annunciato (Brasil), Fga Beatriz Padovan (Brasil); Dr Thomas Rakosi (Alemania); Dr Pietro Bracco y Dr Andrea Deregibus (Milan- Italia), y el Dr.  Barbosa do Santos (Brasil).

También se dictaron cursos clínicos de larga duración con destacados dictantes extrangeros tales como el Curso teórico-clínico de Ortopedia funcional  dictado por el Dr. Guillermo  Godoy Esteves, profesor de la Asociación Argentina de Ortopedia Funcional de los Maxilares de Buenos Aires , Argentina.

En 1999 se inauguró la sede propia con una fiesta a la concurrieron además de los socios, los Dres. Guillermo Godoy Esteves, Miguel Angel Cacchione y Adriana Ravizzini de la Asociación Argentina de Ortopedia Funcional.

Siempre con el mismo espíritu de superación, y pensando que ya había llegado el momento de que la formación de los Ortodoncistas fuera reglamentada, es que el 27 de Setiembre de 2001, la Asamblea General de socios, decide modificar los estatutos, y autorizar las gestiones ante el Ministerio de Educación y Cultura, para la aprobación del Programa del Curso de la Especialidad en Ortopedia y Ortodoncia, y el reconocimiento de la institución como Instituto Universitario.

En Febrero de 2005 la Institución es aprobada por el Ministerio de Educación y Cultura como Instituto Universitario, conjuntamente con el primer programa del primer Curso de Especialidad en Ortodoncia y Ortopedia del país. Esta aprobación contó con el voto unánime del Consejo Consultivo del MEC, incluidos los tres representantes de la UDELAR. Paralelamente con su curso de la especialidad en Ortodoncia y Ortopedia, la institución sigue y seguirá organizando cursos de formación continua para ortodoncistas ya formados, como los dictados  por el Dr José Lázaro Barbosa dos Santos (Brasil) sobre "Terapéutica Planas",  la Dra Ana G. Buño (dictante del curso de ortodoncia de IUCEDDU) sobre "Microimplantes en Ortodoncia", y cursos clínicos de larga duración como:

• Curso teórico-clínico sobre técnica MBT dictado por uno de sus creadores, el Dr. Hugo  Trevisi  de Brasil.
• Curso clínico de larga duración sobre Sistema Damon, que dicta el Dr. Alfredo Nappa Aldabalde.

Juan M. Blanes 1060 - CP: 11200 - Montevideo, Uruguay - Teléfono: 2410 3274 - Fax: 2418 04 03